La Gerencia Regional de Control de Ica, elaboró y emitió un total de 381 informes de control simultáneo y posterior en lo que va del periodo 2020, y detectó un perjuicio económico al Estado de S/ 1 809 807.38. Muchas de estas acciones son producto de la recopilación de alertas y demandas de los ciudadanos, por lo que se hizo el análisis exhaustivo de la realidad y problemática en la región.

Roy Vera Chung, Gerente Regional de Control de Ica, adelantó que, inicialmente, para el año 2021 se concretarán 177 servicios de control simultáneo y posterior para identificar posibles hechos irregulares y determinar, de corresponder, las presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas de entidades que no dispongan del correcto uso del recurso público.

Durante una jornada informativa con medios de comunicación de la región, se dieron a conocer los resultados en materia de control realizados a 6 entidades públicas: Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Pisco, Municipalidad Distrital de Santiago, Dirección Regional de Agricultura de Ica, Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Municipalidad Provincial de Pisco y Municipalidad Distrital San Andrés, donde se identificaron a 43 funcionarios con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa .

Informes de control emblemáticos

Se dio a conocer sobre el informe de control posterior 9443-2020-CG/GRIC-AC de la Municipalidad Distrital de San Andrés, donde se detectó disposición de fondos públicos sin registro de su compromiso, devengado y girado en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y sin la documentación que sustente y/o justifiqué dichos egresos, afectando la transparencia, legalidad, uso y destinos de los fondos públicos, ocasionando perjuicio económico hasta S/ 1 480 132.6.

A su vez, se resaltó el informe de control simultaneo N° 9857-2020-CG/GRIC-SOO del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC), donde el postor presento documentos falsos, situación que le permitió al contratista la adjudicación del ítem III de la obra “Control de Desbordes e Inundaciones en el río Ica y quebrada Cansas/Chanchajalla” y la posterior suscripción del contrato, valorizado en S/ 20 169 286.43.

Además, se mencionó el informe de control posterior N° 5737-2019-CG/EDUNI-AC donde la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica adquiere una supra computadora de alta gama a una empresa extranjera, siendo está la que proporciona las especificaciones técnicas y es acreedora de la buena pro, entre otras irregularidades, el monto auditado es de S/ 24 750 665.58.

Dato

En Ica, actualmente hay 481 monitores ciudadanos de control. A su vez se viene ejecutando cursos virtuales y audiencias públicas, obteniendo hasta la fecha, 754 inscritos y 516 egresados.