Con la preparación y degustación del ceviche, la región Ica celebra la declaración del ceviche como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La celebración se realizó en la Plaza de Armas de Ica, con la participación de autoridades locales, representantes de la gastronomía peruana y ciudadanos de la región Ica.

Durante la actividad se realizó la preparación del ceviche, que fue degustado por los asistentes que recibieron la noticia de la declaratoria del plato bandera del Perú con alegría.

La preparación del ceviche estuvo a cargo de los chefs Carlos Díaz Quispe y Christian Guerra Chacaliaza.

Quispe Díaz preparó el ceviche llamado Mi Perú, al que se le agrega 1/2 onza de pisco (destilado de uva), ceviche clásico con pallares y ceviche tres ajíes, al que le agregó cancate (leguminosa).

Por su parte, Guerra Chacaliaza (chef del hotel El Cóndor, del distrito de Paracas, Pisco), ganador del I Campeonato Mundial de Ceviche 2022 realizado en junio de ese año en la ciudad de Lima, preparó el Ceviche Paraqueño, que es ceviche de pejerrey con los ingredientes clásicos y que lleva quinua crocante.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Alberto Martorell Carreño, sostuvo que la declaración del ceviche como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es un reconocimiento a nuestra cultura viva y a todos los peruanos que vivimos en este hermoso país.

“Este reconocimiento es un orgullo para todos los peruanos; el ceviche es un plato único, que representa nuestra cultura y nuestra gastronomía. Con este declaratoria nos dicen que lo que nosotros producimos es resultado de la herencia y tradición, pero también de la creatividad y del esfuerzo constante es digno de ser considerado en primera línea en todo el mundo”, dijo.

La declaración del ceviche como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco es un reconocimiento a la importancia de este plato para la cultura peruana.