Debido a que se han experimentado cambios positivos en los indicadores del control de la pandemia de la covid-19, la región Ica desciende de nivel de alerta muy alto al alto desde el lunes 21 de junio hasta el 11 de julio, anunció esta tarde el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

En conferencia de prensa, el titular de Educación exhibió la nueva clasificación de los territorios frente a la pandemia del COVID-19 en donde las cinco provincias del departamento de Ica descienden de nivel muy alto a alto.

A partir del 21 de junio el toque de queda se inicia a las 11:00 p. m. hasta las 4:00 a. m.

“Los indicadores están mostrando un descenso en los niveles de contagio, positividad a las pruebas y la tasa de mortalidad”, dijo.

“La positividad a pruebas moleculares y antígenas bajó de 11.5 % a 9 % desde la semana del 24 de mayo; o la tasa de mortalidad para la semana del 20, que corresponde al 16 de mayo, teníamos un acumulado de 3,499 fallecimientos, en la semana que corresponde al 6 de junio disminuyó en 1,532”, agregó.

Aclaró, no obstante, que “tenemos un decrecimiento desigual porque el departamento de Arequipa está mostrando un comportamiento distinto”.

Nueva clasificación

Frente a los indicadores analizados hay una nueva clasificación de los territorios por tres semanas, que comprenden del 21 de junio al 11 de julio.

“Ahora tenemos 12 provincias en el nivel de riesgo moderado, hace tres semanas solo teníamos ocho; 99 provincias están en alto, hace tres semanas había cuatro; 76 provincias en muy alto, hace tres semanas había 165, y solo nueve provincias se encuentran en el riesgo extremo, hace tres semanas eran 19”, detalló.

Ica baja a nivel alto desde el 21 de junio ante el descenso de los indicadores de contagio
Las cinco provincias del departamento de Ica descienden de nivel de alerta muy alto a alto a partir del 21 de junio.

Las nueve provincias en riesgo extremo son: Chachapoyas (Amazonas), Lucanas (Ayacucho), Arequipa, Camaná, Castilla, Caylloma, Caravelí e Islay (Arequipa) y Espinar (Cusco).

Aforos y toque de queda

“La situación de las provincias nos ha llevado también a hacer algunos ajustes en los niveles de riesgo. Por ejemplo, se ha incorporado la autorización para tener eventos empresariales y profesionales en espacios cerrados con aforos que van de 60 % en moderado, 50 % en alto, 40 % en muy alto y 0 % en extremo (no están autorizados)”, manifestó.

El ministro de Educación informó que se ha reducido en una hora el toque de queda en los niveles moderado, que desde el 21 de junio será de 00:00 a 04:00 horas; en alto, de 23:00 a 04:00 horas; en muy alto, de 22:00 a 04:00 horas; y en el nivel extremo se mantendrá de 21:00 a 04:00 horas.

Con información de la Agencia ANDINA.