El presidente de la república Martín Vizcarra informó que el estado de emergencia nacional se extenderá hasta el 30 de junio.

En un pronunciamiento público, informó que su Gobierno aprobó un decreto supremo titulado “Ciudadanía hacia una nueva convivencia social”.

“Nos hemos puesto metas en este estado de emergencia que ya no se refiere solamente a 15 días, estamos aquí extendiendo el estado de emergencia hasta el día 30 de junio y nos estamos poniendo metas en todos los aspectos”, dijo.

El mandatario anunció hoy que la inmovilización social obligatoria será entre las 21.00 y 4.00 horas desde este lunes 25, en el marco del estado de emergencia que se ampliará hasta el 30 de junio.

El nuevo horario, dijo el presidente en un pronunciamiento, regirá a nivel nacional con excepción de ocho regiones, donde será desde las 18.00 horas hasta las 4.00 horas, que es el caso de la región Ica, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali y tres provincias de la costa de Áncash: Santa, Casma y Huarmey, detalló.

Modificaciones y flexibilidades

Explicó que el decreto hace referencia directa a una extensión de la cuarentena hasta el 30 de junio, pero con “modificaciones” y “flexibilidades” en algunas actividades del sector servicios y en otras contempladas en Salud, Economía y Defensa.

“La cuarentena continúa porque como lo hemos dicho, para nosotros, lo más importante es la salud y la vida de la población y vamos hacer el esfuerzo necesario para cuidarlo”, expresó.

Además, agregó que se harán esfuerzos adicionales para que esta cuarentena extendida pueda ser más llevadera por las familias, por los hogares peruanos.

“Para que en este proceso de aquí al 30 de junio podamos también, de manera simultánea, comenzar algunas actividades económicas productivas que generen puestos de trabajo para la población”, añadió.

Mencionó, en ese sentido, algunas actividades iniciadas en ciertos sectores de la pesca, proyectos mineros, y a partir del mes de junio, en algunas obras de construcción importantes para el desarrollo del país.

“El equilibrio se tiene que lograr manteniendo la cuarentena para evitar que el virus siga en su contagio. Es momento una vez más de la unidad entre todos los peruanos”, prosiguió.

Transparencia

En otro momento de su discurso, el presidente Vizcarra aseveró que su Gobierno “no oculta ni tapa nada” en relación a la información sobre los contagios por el nuevo coronavirus en el país.

Ratificó que su gestión ha sido transparente en la materia e indicó que el peor enemigo de los peruanos en medio de esta pandemia resulta la desinformación y la corrupción.

“En la sesión del Consejo de Ministros dispusimos para que los datos de las más de 100 mil personas positivas, manteniendo la reserva de los datos personales, sean de conocimiento público y ahora están colgados en la red para que cualquiera pueda hacer la investigación sobre esa información”, dijo.