El Presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que se realiza la adquisición de grandes volúmenes de medicinas para el tratamiento del covid-19 para su distribución gratuita en los hospitales del Minsa y EsSalud.

“Estamos haciendo adquisiciones en volúmenes grandes para garantizar la entrega incluso gratuita en los hospitales del Minsa y EsSalud”, dijo el mandatario en la ciudad de Tacna a donde llegó para la entrega de ventiladores mecánicos y otros equipos de protección para la atención del covid-1.

Por otro lado, dijo que el Gobierno garantiza el abastecimiento de las medicinas para el tratamiento del covid-19 en los hospitales y centros de salud de todo el país.

“Estamos garantizando el abastecimiento de las medicinas que se requieren para el tratamiento del covid-19 en los hospitales y en los centros de salud de todo el país”, expresó el Mandatario.

Asimismo, dijo que el lunes el Poder Ejecutivo se reunirá a fin de evaluar las medidas para garantizar que no exista especulación en el precio de las medicinas en las farmacias.

El Jefe del Estado respondió así a las preguntas de la prensa sobre el incremento que han experimentado los medicamentos azitromicina, panadol y otros, que se utilizan en el tratamiento del nuevo coronavirus.

Por otro lado, el Mandatario informó que el Gobierno facilitará el retorno de los peruanos varados en Arica y otras ciudades de Chile en condiciones de seguridad, para evitar riesgo de contagio del covid-19.

“Estableceremos un cronograma a partir de la próxima semana; así como hemos repatriado a más de 25,000 compatriotas en diferentes países, cómo no vamos a ayudar a estos peruanos que están cerca a llegar a Tacna (…). Vamos a ver los mecanismos para traerlos con los protocolos que garanticen su seguridad”, puntualizó.

Laboratorio de análisis

Durante su visita de trabajo a la región, el mandatario recorrió el Laboratorio regional de salud pública de Tacna, ejecutado por el Gobierno Regional con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Salud.

El laboratorio, implementado con una inversión de 800,000 dólares y certificado para operar, tiene una capacidad para realizar hasta 100 pruebas moleculares diarias.