Más del 71% del precio que se cotiza en el mercado automotriz, habría pagado el Hospital de Apoyo de Palpa, por la camioneta pick-up 4×4, Chevrolet Colorado que fue entregada al citado nosocomio, por el propio gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos.

El vehículo, que fue puesto a disposición de la Unidad de Respuesta Rápida COVID-19 de ese nosocomio, será utilizado por el personal de salud que realiza el seguimiento y monitoreo de los pacientes de esa provincia afectados por este peligroso virus.

De acuerdo con una serie de documentos a los que accedió el Portal de Noticias Nexomedia, se confirmó que esta adquisición fue dispuesta mediante la orden de contratación directa N° 004-2020-OEC/UE407PALPA, a la empresa AUTOMAYOR PERÚ S.A.C. la que recibió 170 mil soles, según el acta de otorgamiento de la buena pro del pasado 26 de junio.

Gallegos entrega camioneta por la que se pagó 170 mil soles cuando en el mercado se cotiza entre 90 mil y 99 mil soles
Acta de otorgamiento de la buena pro de la contratación directa.
Gallegos entrega camioneta por la que se pagó 170 mil soles cuando en el mercado se cotiza entre 90 mil y 99 mil soles
Reporte de otorgamiento de buena pro.
PRECIO DE LA CAMIONETA

Una revisión de los precios que se ofertan en el mercado y de la misma página web de esta empresa automotriz, revelan que una camioneta con las mismas características de la que compró la gestión de Gallegos Barrientos, oscila entre los 90 mil y 99 mil soles.

Como tratando de justificar la presunta sobrevaloración que habría pagado el citado nosocomio, el director del Hospital de Apoyo de Palpa, César Manchego Totocayo, afirmó que “la camioneta Chevrolet Colorado, se adquirió en 168 mil soles, debido a que el monto económico máximo autorizado por el Minsa por reposición de equipo fue de 170 mil soles”.

Manchego argumento, además, “que se pagó más del precio del mercado por la citada camioneta debido a los agregados adicionales que se realizaron”.

Gallegos entrega camioneta por la que se pagó 170 mil soles cuando en el mercado se cotiza entre 90 mil y 99 mil soles
Precio de la camioneta en el sitio web de Chevrolet.

“Se compro la camioneta con unos agregados adicionales como la jaula anti vuelcos y por años adicionales de garantía”, afirmó.

Tras las declaraciones del propio director del hospital de Palpa y que confirmarían una sobrevaloración de más del 71% del precio final de este vehículo, el cuerpo médico del principal centro de salud de esa provincia, exigieron la inmediata intervención del Órgano de Control Interno, así como de la oficina regional de la Contraloría General de la República para que verifiquen la presunta irregularidad que se habría cometido en la adquisición de esta unidad móvil.

Interior de la camioneta pick-up 4×4, Chevrolet Colorado. Fotos: Gore Ica (Flickr)