Un dibujo hecho a bolígrafo por el pintor iqueño Sérvulo Gutiérrez Alarcón, en 1954, es una de las 72 obras de arte que se exhiben en la sala de exposiciones de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA).

Desde el 1 al 29 de setiembre se realiza la exposición de artes plásticas denominada “Expresiones Iqueñas”, que por primera vez reúne obras de arte de 72 artistas plásticos en la ciudad de Ica.

“Lo más resaltante de esta exposición es que se exhibe un dibujo realizado a bolígrafo -o lapicero- por el pintor iqueño Sérvulo Gutiérrez, quien marca un hito en la historia de la pintura peruana a través del expresionismo en Sudamérica; con él se inicia el resurgimiento del arte en Ica y, después de él, tenemos otros destacados artistas plásticos”, dijo Moisés Condeña Lara, responsable de la sala de exposiciones de la UNICA.

Detalló que la exposición reúne 70 años de las artes plásticas en la región Ica, desde la época de Sérvulo Gutiérrez hasta la actualidad.

“Esta exposición se realiza con el objetivo de valorar el arte y la cultura en nuestra región, y en esta oportunidad se reúne por primera vez a siete generaciones de artistas plásticas iqueños”, sostuvo.

En la sala de exposiciones se aprecian trabajos en los que se emplearon cuatro técnicas de las artes plásticas, como es pintura, dibujo, grabado y escultura.

“Este cuadro se llama amanecer primaveral iqueño y me demandó seis meses de trabajo; utilice la técnica de óleo sobre lienzo con espátula”, dijo Miguel Ángel Aybar Llauca, artista plástico en la especialidad de pintura expresionista.

Expositores

Víctor Mauricio Pacheco Cabezudo, Elías Huamaní, Laos Braché, Luis Peña Peña, Moisés Condeña, Manuel Anicama, Miguel Ángel Aybar, Dante Guevara, Víctor Bringas, Calumani Blanco, Luis Peña Pérez, Karina Padilla y Reynaldo Santos, son algunos de los artistas plásticos que exponen sus obras.