Incrementado en su presupuesto inicial y con un retraso de casi nueve meses, fue puesta en servicio por la alcaldesa de Ica, Emma Mejía Venegas, la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el programa de vivienda Tepro Saraja.

Según pudo comprobar en el Sistema de Seguimiento de Inversión (SSI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la obra inaugurada recientemente tiene un costo total actualizado de S/ 315,532.31, que representó un incremento de 63 mil 650 soles en comparación al contrato original.
Como se recuerda el 1 de setiembre del año pasado la gestión de Emma Mejía Venegas otorgó la buena pro al Consorcio Duna Saraja y, el 28 de ese mismo mes, se firmó el contrato por un monto de S/ 251,882.84, que es inferior al valor referencial del proyecto que era de doscientos setenta y nueve mil ochocientos sesenta y nueve soles.

Tras la adjudicación de la obra y durante la ejecución del proyecto la comuna decidió sin ningún sustento técnico, ampliar el presupuesto inicial incumpliéndose, además, el plazo de ejecución.

La obra consistió en la ejecución de 1,147.87 metros cuadrados de pavimento flexible con carpeta asfáltica en caliente, además, de la construcción de sardineles y la demolición de veredas en mal estado.

Los trabajos se iniciaron el 11 de noviembre del 2020 y debieron culminar el 9 de enero pasado. Sin embargo, dos días antes de su culminación (7 de enero), las obras se paralizaron y, recién el 5 de abril de este año – como ya es habitual en la gestión de Mejía Venegas -, se aprueba un expediente de ´prestación adicional´, incrementándose en 63,500 con relación al monto original del contrato.

Lo más extraño del caso es que el gerente municipal, Marco Blanco Tipismana, firma, el 10 de agosto pasado, la resolución gerencial municipal 0081 autorizando la ampliación del plazo de ejecución de la obra al consorcio Duna Saraja por 10 días calendarios

Alcaldesa no sabe

Al ser consultada por varios medios de comunicación sobre el monto de inversión de la obra sostuvo, la alcaldesa señaló que era de S/ 250 mil aproximadamente de 5 a 6 cuadras de vía. “Son cinco a seis cuadras sino me equivoco. Espero no equivocarme, ustedes (periodistas) saben que yo (no sé) la parte técnica, eso lo manejan los funcionarios”, dijo.

El dato

El 9 de julio del 2020, Blanco Tipismana con resolución gerencial municipal 027 aprueba la actualización del valor referencial del expediente técnico de obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el programa de vivienda Tepro Saraja de S/ 279,869.82 a un presupuesto total de S/ 326,845.82.