Hasta el 12 de junio, los ciudadanos que quieran saber si están habilitados para sufragar en las Elecciones Generales 2021 pueden revisar el Padrón Inicial de este proceso electoral publicado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El Reniec elabora un padrón para cada proceso electoral con la información contenida en la base de datos donde se encuentran todos los peruanos que cuentan con un Documento Nacional de Identidad (DNI).

Para las Elecciones Generales 2021, el organismo registral cerró el padrón el 11 de abril e incluyó en el Padrón Inicial la información de los trámites realizados hasta el 10 de abril y los trámites procesados hasta la fecha de emisión del Padrón Inicial (30 de abril).

También puedes leer. Se invertirá cerca de USD 35 millones en la reactivación de obras en el puerto de Paracas

No han sido incluidos en el padrón quienes tienen restringido el ejercicio de sus derechos políticos. Sí están incorporados los peruanos que habrán alcanzado la mayoría de edad hasta el mismo día de las elecciones.

Publicación virtual

El Padrón Inicial se publicaba de manera impresa en lugares donde había gran afluencia de público para que sea revisado, pero, debido a la pandemia por el covid-19, por primera vez el Padrón Inicial se publica de manera virtual.

Para consultar si te encuentras en el Padrón Inicial, puedes ingresar en el siguiente enlace desde una computadora, celular o tablet.

Encontrarás la lista correspondiente al distrito donde se ubica el domicilio que figura en el DNI. Cada lista contiene el nombre, la dirección, la fotografía, el número de DNI y el grupo de votación de los potenciales electores.

Este mecanismo de veeduría ciudadana permite verificar si los datos aparecen correctamente en las listas de un distrito y detectar a personas que no residen ahí o han fallecido.

Si se encuentra un error o está omiso en el registro, puedes formular un reclamo o una tacha descargando el formulario correspondiente y presentándolo en la mesa de partes virtual del Reniec con el sustento respectivo.

El Padrón Inicial estará publicado en el portal institucional del Reniec y en las páginas web de otras entidades públicas para darle un mayor alcance a su difusión.

Las listas del Padrón Inicial están disponibles en castellano, quechua, aymara y asháninka.

Información de Andina. Revisa la nota original aquí.