Decreto de Urgencia N° 047-2020 destina partida para garantizar continuidad de los servicios para atender la emergencia sanitaria.
El Ejecutivo autorizó la transferencia de 10 millones 454 mil 790 soles a los municipios de la región Ica a fin de reducir las consecuencias de las medidas de aislamiento social obligatorio en la situación fiscal de los gobiernos locales.
El Decreto de Urgencia N° 047-2020, promulgado por el Gobierno, busca garantizar la continuidad de los servicios para atender la emergencia sanitaria, entre otras medidas.
El D.U. precisa que el objetivo de las medidas extraordinarias es reducir los efectos en la situación fiscal de los gobiernos locales por la menor recaudación de ingresos por la fuente de financiamiento Recursos Directamente Recaudados y Recursos Determinados en los rubros Impuestos Municipales y Fondo de Compensación Municipal, como consecuencia de la medida de aislamiento social dispuesta con la declaración de Estado de Emergencia Nacional, así como de la Emergencia Sanitaria a escala nacional declarada mediante Decreto Supremo N° 008-2020-SA; y otras medidas para transferencias de recursos a la Cuenta Única del Tesoro.
La norma autoriza al Poder Ejecutivo a brindar apoyo a los pliegos gobiernos locales a través de transferencias de partidas, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas, por la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, para el financiamiento del gasto operativo esencial de dichos pliegos.

Subraya que para efectos del presente decreto de urgencia se considera gasto operativo esencial de los Gobiernos Locales, el gasto de las planillas del personal activo y pensionista, así como el gasto operativo vinculado a la prestación de servicios públicos que forman parte de las competencias de los gobiernos locales, tales como el saneamiento rural, seguridad ciudadana, atención de emergencias y reducción de vulnerabilidad, y gestión de residuos sólidos, que se encuentren enmarcadas en la Emergencia Sanitaria a escala nacional.
En ese sentido, el Ejecutivo autoriza una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas, a favor de los gobiernos locales, hasta por la suma de 311 millones 11,313 soles para apoyar el financiamiento del gasto operativo esencial del año fiscal 2020.
Agrega que los titulares de los pliegos habilitados en la presente Transferencia de Partidas aprueban mediante Resolución, la desagregación de los recursos autorizados en el numeral 2.3, a nivel programático, dentro de los cinco días calendario de la vigencia del presente artículo.
Debemos indicar que el decreto firmado por el mandatario Martín Vizcarra transfiere S/ 311 millones a los gobiernos locales del país para emergencia sanitaria y en caso de la región Ica, los municipios se beneficiaron con más de 10 millones de soles.
(Con confirmación de Andina)