El director regional de Salud, Marco Cabrera Pimentel, pidió la intervención del Ministerio de Salud (Minsa) en el sistema de salud de la región Ica y asuma el control de la gestión para enfrentar la pandemia de coronavirus (COVID-19) como ha ocurrido en Arequipa.

“La pandemia es un problema de salud pública y solo de manera conjunta con intervención multisectorial se va a salir de esta emergencia”, dijo Cabrera Pimentel al programa dominical Cuarto Poder de América Televisión.

La gravedad de la crisis que atraviesa el sistema hospitalario en la región Ica para enfrentar la pandemia del COVID-19, obligó a replantear la estrategia de contención con llegada de un equipo de 40 profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) que haces dos semanas ya laboran en el Hospital Regional de Ica y que fueron contratados por el Minsa.

“Desde el inicio, el 35 % o 40 % del personal de salud se aisló porque son vulnerables”, indicó el Marco Cabrera, director regional de Salud de Ica.

Por otro lado, informó que en la región Ica se aplica el Plan Regional “Esperanza”, el cual tiene por objetivo realizar pruebas rápidas y a los pacientes que salgan positivos darles tratamiento inmediato contra el COVID-19.

Se aplicaron 25 mil pruebas rápidas a los pobladores iqueños para el descarte del COVID-19 en el marco del Plan Regional “Esperanza”, resultando positivo el 50% de las personas muestreadas.

Ica podría ser el siguiente epicentro del contagio

Cuarto Poder: Ica podría ser el siguiente epicentro del contagioTras realizarse 25 mil pruebas rápidas a los pobladores iqueños para el descarte del COVID-19 en el marco del Plan Regional "Esperanza", el 50% salió positivo, informó el director regional de Salud, Marco Cabrera Pimentel en declaraciones al programa dominical "Cuarto Poder" de América Televisión.

Posted by Nexomedia on Sunday, July 26, 2020

Minsa interviene en el sistema de salud en la región Arequipa

Como es de conocimiento público, el Gobierno oficializó el Decreto de Urgencia N° 086-2020 que permite al Minsa intervenir, como Autoridad Nacional de Salud, en la gestión de acciones dentro del departamento de Arequipa, necesarias para mitigar la situación de crisis producida por el incremento de contagios y víctimas del covid-19.

La norma autoriza al Minsa, de manera excepcional y temporalmente, a realizar intervenciones de tipo administrativo y asistencial en la gestión de Salud en el departamento de Arequipa, con la finalidad de mitigar la situación de crisis producida por el incremento de contagios y víctimas del covid-19.