Por tercer año consecutivo el Gobierno Regional de Ica, mostró una escasa capacidad de gasto del presupuesto asignado anualmente para obras, según reveló la página de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicada recientemente.

De acuerdo a este portal de información pública la región Ica se encuentra entre 11 de los 25 gobiernos regionales que ha ejecutado menos del 60% del presupuesto asignado para inversión pública.

Según el MEF, al GORE-Ica, se le asignó en su Presupuesto Institucional Modificado -PIM-, para el período fiscal del presente año, 268 millones 689 mil 980 soles de los cuales solo ha gastado 142 millones 135 mil 307 soles, lo que representa tan solo un avance presupuestal del 52.9 % y, una demostración, por tercer año consecutivo, de una escasa capacidad de gasto.

Tras conocerse la deficiente ejecución presupuestal del llamado “ingeniero constructor”, el consejero regional por Pisco, Josue Cama Cordero, afirmó que “resulta preocupante la poca capacidad de gasto del gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos”.

“Son preocupantes estas cifras a pesar de que, nosotros, los consejeros regionales aprobamos oportunamente el presupuesto de apertura, así como el presupuesto modificado. Esperamos que, a pocos días de que finalice el año fiscal, el gobernador sepa comprometer el presupuesto que no ha invertido aún”, emplazó.

Deficiente gestión del “ingeniero constructor” ubica a Ica entre las 11 regiones que ejecutó menos del 60%
Región Ica muestra escasa capacidad de gasto.

Cama dijo que la delicada situación de pandemia que atraviesa el país en general e Ica en particular, no debería consentir una devolución del dinero al fisco. “En su momento el gobernador tendrá que responder por esta situación al pueblo iqueño y al consejo regional. Si está al 50% el gasto, ya sabe que nota le corresponde”, agregó.

Justifican deficiente gestión de Gallegos

El también consejero por Pisco, Cleto Rojas Páucar, se mostró incrédulo de las cifras del MEF y dijo que desconocía la información. “La prensa solo publica informes negativos de la gestión regional. Yo no sé dónde sacan esa información. Yo las desconozco. Hay que corroborar si son ciertas esas cifras. La prensa solo publica lo negativo”, afirmó.

A su turno la consejera por Palpa, Nancy Guillén Canales, sostuvo que la poca capacidad de gasto se debe a la falta de proyectos de inversión. “No hay perfiles, no hay expedientes y los funcionares del Gobierno Regional no están a ese nivel de hacer proyectos de inversión”, cuestionó.

Sepa más:
  • Según cifras de Transparencia Económica, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para inversión pública es mayor a 57 mil millones de soles y, hasta el 26 de diciembre el dinero ejecutado asciende a 36 mil millones (63.4% del presupuesto total). Es decir, se ha dejado de invertir más de 21 mil millones (36.6%).
  • La región San Martín acumula el mayor porcentaje de avance presupuestal, con una ejecución del 91%, seguido por Lambayeque con 88%. En el otro extremo, Tumbes solo ejecutó el 44%, Cajamarca 42% y Puno 39%.
  • La debilidad institucional. La falta de personal con conocimiento en los sistemas administrativos del Estado. Los bajos sueldos. La falta de estabilidad en los equipos de trabajo. La deficiente programación en las transferencias, son algunos de los problemas que impiden un gasto adecuado.