En una emotiva ceremonia, realizada esta tarde en la explanada del Qorikancha, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, entregó a la ciudad del Cusco el Sello Safe Travels, el primer sello de seguridad e higiene del mundo, en turismo, ante el covid-19.

Este reconocimiento fue recibido por el gobernador regional Jean Paul Benavente y la alcaldesa Romi Infantas.

“El turismo es la actividad económica que ha sufrido el mayor golpe por la pandemia del coronavirus. Para su reactivación progresiva y responsable en el Cusco, queremos ofrecer a los visitantes la mejor experiencia de viaje posible, con destinos y servicios cumpliendo estrictos protocolos. Hoy entregamos el Sello Safe Travels a la ciudad del Cusco. Es la primera ciudad del Perú en recibir este emblema”, señaló la titular del Mincetur.

Para que la Ciudad Imperial reciba este sello las autoridades cusqueñas solicitaron su adjudicación de manera formal al Mincetur. Luego de ello se realizó un trabajo coordinado con las autoridades regionales, locales y sector privado para recopilar información, verificar implementación de los protocolos e implementar medidas correctivas en los destinos turísticos de la ciudad. Esto a nivel de limpieza, desinfección, manejo de residuos, entre otros. Todos enmarcados en los protocolos emitidos por el gobierno peruano.

No solo ello, también se han considerado el seguimiento permanente y monitoreo del cumplimento de los medidas de bioseguridad. Esto debe ser cumplido a cabalidad.

“Es muy importante el compromiso de los agentes del sector turismo y de la población. Solo de esa manera podremos dar a los visitantes, cuando piensen en volver, la confianza de arribar y conocer los innumerables atractivos turísticos de esta hermosa ciudad”, indicó la ministra Barrios.

IMPORTANTE

Como se recuerda, el último 13 de octubre el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), entregó al gobierno peruano el Sello Safe Travels, el cual es administrado por el Mincetur.

Es importante mencionar que el WTTC creó este distintivo con el objetivo de contribuir a la reapertura responsable y segura del turismo, una vez que las autoridades locales determinen que existen las condiciones para ello.

Por ello, elaboró un conjunto de protocolos diseñados bajo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Este sello cuenta, además, con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y con más de 200 CEO ́s de los principales grupos empresariales del sector alrededor del mundo.