La Contraloría General de la República, identificó situaciones adversas en la recepción y almacenamiento de equipos, implementos de bioseguridad y medicinas adquiridas por la Municipalidad Distrital de Paracas, durante la Emergencia Sanitaria por COVID-19, situación que genera riesgo en la respuesta oportuna de la atención de los pacientes. Ello, tras la inspección realizada el pasado 24 de febrero.

En el Informe de Control Concurrente N° 003-2021-OCI/0409-SCC, se advirtió que el proveedor no ha entregado la totalidad de concentradores de oxígeno y medicinas, situación que pone en riesgo la atención oportuna a los beneficiarios, como medida inmediata ante la segunda ola de contagios por el COVID-19.

Otro hecho identificado es el almacenamiento inadecuado de balones de oxígeno, los cuales se localizan en los pasadizos de la municipalidad, situación que podría generar la pérdida y deterioro de los balones de oxígeno, así como accidentes que pueden afectar la integridad física del personal que transita en el lugar.

Se comprobó, también, que se recibieron los bienes sin adjuntarse la conformidad de la prestación, lo que pone en riesgo la cantidad y calidad de los bienes recibidos, así como el cumplimiento de las condiciones contractuales, procedimiento establecido en la Directiva N° 003-2018-MDP “Normas y Procedimientos para las contrataciones por montos menores o iguales a (8) UIT”.

Los resultados del control simultáneo fueron comunicados al titular de la Municipalidad Distrital de Paracas, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional con el objeto de asegurar la continuidad del proceso ante la segunda ola de contagios por el COVID-19.

De este modo, la Contraloría está más que comprometida con salvaguardar el buen y correcto uso de recursos públicos para menguar los efectos que viene dejando el coronavirus en nuestro país. Así como cautelar minuciosamente los protocolos y normas establecidas por las autoridades sanitarias.