La obra de construcción del albergue para pacientes COVID-19 que ejecuta el Gobierno Regional de Ica a través del Hospital Regional de Ica en la losa deportiva del citado nosocomio avanza a paso de tortuga.

De acuerdo a los términos de referencia la obra se llama “acondicionamiento de loza deportiva para la instalación de albergue en el Hospital Regional de Ica para el tratamiento de pacientes COVID-19”, que tiene un plazo de ejecución que 45 días que se venció el 18 de julio ya que la obra se inició el 3 de junio.

Sin embargo, recién el 23 de julio se firmó el contrato de la buena pro de la contratación directa n° 017 con la empresa Marquiga Ingenieros SAC y tiene un monto de inversión de 572 652.17.

En la obra actualmente se viene colocando los tijerales de soporte y la cobertura del techo, y para culminar la obra faltan realizar los trabajos entre 5 a 6 arcos. Para luego realizar la implementación de la misma.

El consejero delegado Cesar Magallanes lamentó la demora en la ejecución de la obra, que perjudica a la población que requiere ser atendida en medio de la pandemia.

Igualmente, precisó que el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud – PRONIS ha demostrado más eficiencia a razón de que 32 días entregó un ambiente temporal de hospitalización con 80 camas para pacientes COVID-19.

También puedes leer. Pronis: en setiembre se inicia la obra en el Centro de Salud Parcona

Debemos precisar que la obra fue cuestionada por la Contraloría General a través del informe de Orientación de Oficio N° 001-2020 advierte que la soldadura en las cerchas con vacíos en sus empalmes y nudos ponen en riesgo la estabilidad de la estructura, lo cual podría ocasionar su colapso y afectar la atención de pacientes por COVID-19.

Debemos mencionar que otra obra que ya se venció su plazo de ejecución es el acondicionamiento de infraestructura por emergencia COVID-19 en el Hospital Regional de Ica a cargo de la Constructora JJ – Orión S.R.L.

El citado ambiente tendrá 12 camas UCI y tiene un monto de inversión de S/ 1´111, 518.70.

La obra se inició el 5 de junio y su plazo de ejecución era de 30 días. Aquí puede ver el video registrado ayer 4 de agosto del 2020.