Cinco muertos y más de 2400 casos de personas afectadas por la peligrosa enfermedad del dengue se registraron en lo que va del año, en la región Ica, lo que representa un alarmante rebrote de este mal viral confirmó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica, a través de su último boletín epidemiológico correspondiente a la semana 16.

El alarmante resurgimiento de esta enfermedad viral transmitida por el mosquito aedes ageypti, confirmaría un preocupante descuido de la gestión que encabeza el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, aseveró el vice gobernador regional (e) Édgar Nuñez Cárcamo.

De acuerdo a las cifras de la Diresa Ica, en el 2019 solo se registraron 51 casos en la región. Sin embargo, en el segundo año de la actual gestión regional (2020) el dengue se disparó hasta alcanzar los 7,144 casos, mientras que el año pasado se registraron 4,694 casos.

“Las cifras demuestran un claro y evidente descuido en los programas de prevención de esta enfermedad”, reveló.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la semana 15 (del 10 al 16 de abril pasados), se registraron 1,810 casos, produciéndose un incremento de 672 nuevos casos en la semana epidemiológica siguiente (semana 16, del 17 al 23 de abril).

Según este boletín semanal en la provincia de Ica se registraron 1,420 casos; en Chincha 897, mientras que en Nasca 54 afectados, en Palpa 14 infectados y en Pisco 97 personas contagiadas.

En el caso de los cinco pacientes que fallecieron, dos se registraron en Pisco (uno en el cercado de esta ciudad, otro en el distrito de Tupac Amaru Inca) y los otros dos en el distrito de Pueblo Nuevo en Chincha, mientras que Ica se registro el quinto fallecido en el distrito de Los Aquijes

Manipulación?

De acuerdo con la imagen en el boletín epidemiológico de la semana 15 se indica que se presentaron 115 casos, pero en el boletín de la semana 16 se informa que en dicha semana se presentaron 438 casos y las demás semanas epidemiológicas las cifras no concuerdan.

“Es preocupante el alarmante incremento de los casos del dengue en Ica y la notoria incapacidad de la Diresa y el gobierno regional para controlar esta enfermedad”, emplazó Núñez quien remarcó un grado de responsabilidad de Gallegos Barrientos y su equipo de gestión por estas alarmantes cifras.

Cinco muertos y mas de 2400 contagios de dengue se registran en Ica
Cifras no concuerdan.

Con relación a la aparente manipulación de este registro sanitario el vice gobernador exigió a la Diresa-Ica realizar las investigaciones y determinar si existió o no está aparente alteración ser las cifras.

Recomendaciones

La principal medida para prevenir la reproducción del zancudo es escobillar, lavar y tapar bien todos los recipientes donde se guarda agua para el consumo. También es importante eliminar los inservibles acumulados en patios y techos, que, a raíz de lluvias esporádicas, puedan acumular agua y convertirse en criaderos de zancudo.

Si se presentan síntomas como fiebre alta, dolor muscular y de articulaciones, erupciones en la piel del dorso, manos y piernas se debe acudir al centro de salud, donde el diagnóstico y tratamiento son gratuitos. La automedicación podría complicar el estado de salud del paciente.