Cientos de iqueños asisten a los diversos cementerios de la ciudad de Ica para visitar las tumbas de sus familiares y seres queridos en el Día de Todos los Santos.
Desde muy temprano, cientos de personas llegaron al Cementerio General de Saraja, ubicado en la av. Arenales en Ica, provistos de flores y recuerdos para homenajear a sus seres queridos.
En el exterior del camposanto iqueño se han concentrado decenas de comerciantes que venden todo tipo de arreglos florales.
Naty Sante Huamaní, comerciante de flores desde los 15 años, en declaraciones a la Agencia Andina sostuvo que un arreglo floral se puede adquirir desde los S/ 10, a más.
“El año pasado había más flores, este año hubo menos producción, he invertido lo mismo del año pasado, pero he comprado pocas flores”, dijo.

Detalló que las personas compran más pompos y gladiolos, otros compran astromelias, claveles, rosas, entre otras flores.
“Con 20 soles se pueden llevar un arreglo foral de varias flores; si es para difunto varón los colores son el celeste, blanco y rojo, para mujeres eligen flores de colores rosado, blanco y amarrillo”, manifestó.
Las personas, para recordar a sus difuntos, contratan grupos musicales para que canten los temas musicales que le agradaban en vida.
Plan de prevención contra el dengue
Por otro lado, personal de Salud llegó hasta el cementerio Saraja para sensibilizar a las personas que dejen los arreglos florales en arena húmeda, para así evitar la propagación del dengue.
A la fecha, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, la región Ica registra más de 17 mil casos y 37 muertos a causa de esta enfermedad.
Igualmente, en el cementerio privado Parque del Recuerdo, ubicado en el distrito de Subtanjalla, se observa a decenas de personas con flores en mano.
El dato
El Cementerio General de Saraja alberga a más de 100 mil difuntos.