Del 12 al 15 de octubre del presente año, el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ejecutó el XI monitoreo de calidad del agua del río Ica desde el canal Choclococha en el distrito de Pillpichaca, Huaytará en Huancavelica.

La actividad se realizó en los ríos Tambo, Capillas, Santiago e Ica, hasta la parte baja de la cuenca que comprende desde bocatoma de Los Molinos a la Bocatoma San Agustín en el distrito de Santiago.

Los especialistas de la Administración Local de Agua Ica realizaron mediciones de parámetros en campo como temperatura, oxígeno disuelto, potencial de hidrogeno y conductividad eléctrica. Además, realizaron el análisis de diversos parámetros físicos – químicos, así como microbiológicos para determinar la calidad del agua.

Los resultados se socializarán a las entidades correspondientes a fin de tomar acciones necesarias y promover la conservación de las fuentes naturales de agua y la gestión de la calidad del agua.

Las muestras tomadas, corresponden al trasvase del sistema regulado Choclococha el cual está integrado por tres importantes lagunas (Choclococha, Orcococha y Ccaracocha).

El monitoreo realizado, corresponde al periodo de estiaje de la cuenca del Río Ica. Con ello, la ANA continúa trabajando por la conservación de las fuentes naturales de agua y la gestión de la calidad eje fundamental de la política y estrategia nacional de los recursos hídricos.