La alcaldesa provincial de Ica, Emma Mejía Venegas, culpó a la pandemia de la COVID-19 de la baja ejecución presupuestal en inversión pública durante su gestión que culmina en menos de tres meses.

“No hay ninguna deficiencia, lamentablemente la pandemia ha retrasado muchos proyectos, sin embargo, venimos avanzando”, dijo al ser consultada por el tema.

De acuerdo con la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la gestión de Emma Mejía en el 2022 tiene un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/27 millones 536 mil 253 de los cuales solo a podido gastar S/18 millones 756 mil 413 a la fecha de su presupuesto de inversión pública.

Debemos precisar que el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de la municipalidad provincial de Ica es de S/85 millones 142 mil 718 y registra un avance de apenas del 23.2 %.

“Cuando hacemos las licitaciones, muchos de ellos a veces lo observan, hay que ir a la Osce a levantarlas y a veces esto demora con el tema presupuestal”, agregó Mejía.

Por otro lado, deseó éxito al nuevo alcalde para el periodo 2023-2026 y que su gestión avanzó lo que pudo.

“No somos perfectos, hemos tenido altos y bajos, la pandemia lamentablemente nos quitó dos años que hubiéramos querido hacer muchas cosas más, pero se ha avanzado en todo lo posible”, manifestó la alcaldesa de Ica.

De acuerdo con el MEF en el año pasado, la comuna iqueña ejecutó el 51.9 %, en el 2020 apenas el 34 % y en el 2019 el 60.2% de su prepuesto asignado para proyectos de inversión.