Serios daños en la losa de concreto que había sido construida por la contratista encargada de los trabajos de rehabilitación y encausamiento del tramo II del cauce del río Ica, ocasionó la llegada de las primeras aguas de avenida procedentes de las lagunas Choclococha y Ccaracocha

Tras el arribo de estas aguas de regadío la contratista tampoco pudo realizar el vaciado de concreto en el cauce que tenía previsto ejecutar hasta el próximo jueves 25, retrasando de esta manera, la culminación de 380 metros de estos trabajos a lo largo de este tramo del río.

“El agua se llevó las maderas y otros materiales que habían sido dispuestos en este tramo generando pérdidas económicas que luego serán cuantificadas”, señaló uno de los obreros de la contratista. A la fecha la obra tiene un avance físico del 22 %.

El mismo  obrero reveló que, al promediar las 7:30 de la noche del último martes [16], llego el agua intempestivamente causando esta serie de daños.

Tras el incidente ocurrido el jefe del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), Carlos Martínez Hernández, trató de eximir a su entidad de toda responsabilidad culpando, más bien, a la Junta de Usuarios por la llegada desprogramada de estas aguas de avenida.

Una revisión de la documentación existente, sin embargo, lo desmiente: El 10 de octubre a través de la carta N° 343, el Petacc, comunica que las aguas por el río Ica discurrirán a partir del jueves 25 de este mes. El pasado martes 9, a través de la carta No.374, se ratificó esta misma información.

“Es un agua controlada que debió llegar el lunes 1 de este mes, pero se hizo una coordinación interna con la junta de usuarios para que recién discurran desde el jueves 25”, argumentó.

Aguas de la laguna de Choclococha dañaron obras en cauce del río Ica
Aguas de Choclococha dañas obras que realizan en el río Ica.

Martínez señaló que el último martes los agricultores insistieron para abrir las compuertas y que, ante su persistencia, se decidió hacerlo el mismo 16.

Efectivamente, con carta múltiple N° 021 del martes 16, recién se informa – a las 5 de la tarde-, al Consorcio Ribereño San Juan, encargado del tramo I y al Consorcio Tambo Ccaracocha, que ejecuta la obra en el tramo II, la avenida de las aguas.

El presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Ica Clase B, Juan Mere García, comunicó a las 10 de la mañana del martes 16, el pase del agua desde la bocatoma La Mochica-Acequia Nueva, para el miércoles a las 00 horas y así permitir a los agricultores de San Jacinto, San Agustín y Tacaraca regar sus campos de cultivo.

“Vista estas coordinaciones…¿Por qué el Petacc se demoró en comunicar a las contratistas la llegada de las aguas?.

Trabajos con retraso

Por otro lado, el jefe del Petacc, informó que no se ha hecho ningún trabajo en los tramos III y IV del río Ica ya que hasta el 7 de diciembre continuarán discurriendo las aguas por el afluente iqueño.

Se supo, asimismo, que el Petacc no autoriza los trabajos en la margen izquierda del río a la contratista encargada de este tramo a fin de que culmine el muro de concreto de más de cuatro metros que protegerán ante una eventual riada, a los moradores de San Idelfonso y Pasaje Valle.

Se conoció también, que el Petacc viene adeudando más de 3 millones de soles a la contratista del tramo II por los trabajos de enrocado que se realizó en el 2020 y otros trabajos adicionales como la construcción de un dique que permitió que meses atrás no se paralice la obra en dicho sector.