El sector agroexportador de Ica es uno de los más afectados por el bloqueo de varios tramos de la carretera Panamericana Sur que se registra en dicha región en los últimos días.

Según el gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Alejandro Cabrera Cigarán, la exportación de uva de mesa en la provincia de Ica registra una pérdida económica de alrededor de 12 millones de dólares al día a causa del bloqueo de la carretera Panamericana Sur desde la madrugada del jueves 19.

“Enero es un mes bastante importante en el volumen total de los envíos de uva de mesa al exterior y la presente campaña teníamos previsto un crecimiento estimado del 13 % y son 4,200 toneladas promedio diario de uva de mesa que se deja de exportar, si tomamos como referencia la campaña 2022”, aseveró.

Cabrera Cigarán precisó que durante la campaña de uva de mesa 2021-2022, los volúmenes de exportación en enero estuvieron muy cercano a los 500 millones de dólares y se tenía proyectado un crecimiento entre 550 millones a 600 millones en la campaña 2022-2023 que puede estar en riesgo de perderse.

“Entre 550 millones a 600 millones de dólares es lo que se perdería durante el enero de mantenerse la protesta y el bloqueo de las vías que empezó la madrugada del jueves 19”, acotó.

El vocero empresarial indicó que la campaña de uva de mesa genera más de 70,000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta y que por solo una empresa que paralice sus labores genera que entre 2,000 a 4,000 personas no tenga ingresos económicos.

“No es justo que por un grupo pequeño y reducido de personas terminemos afectando no solamente a la agroexportación sino las actividades conexas como las personas que brindan la alimentación, talleres de servicio, operadores logísticos, entre otras fuentes de trabajo que finalmente están paralizando la económica entera de la región Ica”, lamentó.