Se inició la cosecha de tres variedades de papas en la provincia de Nasca, en la región Ica, con precios en chacra que varían entre S/0.90 a S/1.00 por kilogramo.

En el presente año, la producción de papa alcanza las 40 toneladas por hectárea, que ubica a la provincia de Nasca como líder en la producción de este tubérculo en la región Ica, informó el agricultor Oscar Elías Lucana.

Sostuvo que Nasca alberga a 300 productores de papa que se ubican en la zona de Pueblo Viejo, Valle Las Trancas, El Ingenio y Orcona, y que producen las variedades Única, Canchán y Yungay.

“Nasca produce tres variedades de papa y la variedad Perricholi, ya casi está desapareciendo”, dijo.

Sostuvo que el precio de la papa no cubre los costos de producción que, de un promedio de S/20 000 por hectárea después de la pandemia, pasó a entre S/30 000 y S/33 000 en la presente campaña.

“Este año ha sido muy bueno para los agricultores nasqueños, los que han sembrado en el tiempo correcto tienen producciones por arriba de las 40 toneladas por hectárea, hay algunos (agricultores) que se han adelantado por que el clima no los ayudó”, manifestó.

Detalló que en la presente campaña la producción de papa es buena para los agricultores, pero que lamentablemente el precio no es el adecuado.

“La producción es buena este año, pero el precio no nos acompaña. El año pasado (2022) el kilo de papa llegó a costar dos soles en chacra, ahora máximo se paga un sol por kilo”.

Agregó que el paro en el Gran Mercado Mayorista de Lima perjudicó a los agricultores de papa de Nasca, debido que no tenían donde comercializar su producción.

Festival de la Papa

El sábado 26 en el centro poblado de Orcona se realizó el X Festival de la Palpa, con concurso de platos típicos a base de papa y exposición de las variedades de este tubérculo.

El dato

La provincia de Nasca tiene 1500 hectáreas de siembra promedio de papa, de las variedades Única, Canchán y Yungay.