Diez agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y cuatro civiles heridos dejaron el enfrentamiento entre los efectivos del Frente Policial Ica con cerca de 2,000 manifestantes de Expansión Urbana, entre los kilómetros 290 y 291 de la carretera Panamericana Sur, jurisdicción del distrito de Salas Guadalupe en la provincia de Ica.
El enfrentamiento se inició este mediodía cuando un grupo de pobladores de Expansión Urbana arrojaron piedras a los efectivos policiales que custodiaban la vía, luego de que se desbloqueara la carretera de forma momentánea.
Los miembros del orden repelieron el ataque con bombas lacrimógenas y los manifestantes lanzaron piedras tanto con la mano y con huaracas.
Ante esta situación aparecieron más manifestantes e hicieron correr a los pocos policías al km 291 lanzándoles piedras con huaracas y hondas.
El lugar los efectivos policiales reprimieron a los manifestantes con bombas lacrimógenas y los vándalos respondieron lanzado piedras y botellas. Igualmente llegó un buen número de vecinos de Salas Guadalupe para ayudar con el desbloqueo de la vía.
Luego de cuatro horas del enfrentamiento, ambos grupos acordaron el cese de la violencia. Los policías se retiraron hasta la plaza de Armas de Guadalupe, capital del distrito de Salas, y los manifestantes a Expansión Urbana, donde permanecen.
Los policías heridos son: teniente Carlos Lara Cardozo, suboficial Luis Guillermo Sánchez Pastor, suboficiales de segunda Segundo Ramírez Legua, Luis Enrique Tipacti Rojas, José Alonso Gallegos Torres, Carlos Anderson Fernández Prada García y Jesús Ramos Hernández; los suboficiales de tercera Luis Enrique Escate Caro y César Huamán Olivares; así como el suboficial de primera Manuel Cuadros Ferroneque, quienes cuentan con diagnóstico de carácter reservado y policontusos.
El defensor del Pueblo de la sede Ica, Jorge Hernández, informó a la prensa que al Hospital Regional de Ica llegaron dos civiles heridos con proyectil de arma de fuego.
La carretera Panamericana Sur, en la provincia de Ica, permanece bloqueada por seis días consecutivos y genera pérdidas económicas al sector agroexportador que está en plena campaña de la uva y las reservas turísticas fueron canceladas en un 95 %.