La Plaza de Armas de Ica fue escenario anoche del brindis más grande con cachina, bebida popular y tradicional de la región, como parte de las celebraciones del Festival Internacional de la Vendimia Iqueña – FIVI 2024.

Miles de personas se congregaron en la plaza para participar en este evento único, que buscaba revalorizar la cultura iqueña y promover el consumo responsable de la cachina.

Para lograr el brindis más grande con cachina, la bodega vitivinícola Nyrla Lévano, del distrito de Los Aquijes, donó 250 litros del mosto fresco de la uva y se repartieron más de 5 mil vasos de esta bebida.

El brindis estuvo engalanada por la reina de la 59 edición del FIVI, Gabriela Ormeño Mateo; igualmente, participaron representantes de la bodega vitivinícola Nyrla Lévano, productores vitivinícolas y autoridades locales.

Al son de la música tradicional, los asistentes levantaron sus copas de cachina y brindaron por la vendimia, la cultura y la tradición iqueña.

Ica celebró el brindis más grande con cachina en la Plaza de ArmasNyrla Lévano, en declaraciones a los medios de comunicación, sostuvo que la cachina es el mosto freso de la uva, que a los 5 o 6 días se le interrumpe la fermentación con una máquina de frio.

“El brindis más grande con cachina fue un éxito rotundo, que logró reunir a miles de personas y así fomentar el consumo responsable de esta bebida tradicional. Para el otro año donaremos el doble de la cantidad de cachina donada este año”, dijo.

Igualmente, pidió el apoyo de las autoridades del sector para que el brindis con cachina se convierta en una actividad turística que se desarrolle en la programación del FIVI cada año.

El dato

La cachina es un producto tradicional que se elabora en las bodegas artesanales de Ica y que se consume en la temporada de la vendimia.