Las tres personas que fueron detenidas la noche del viernes 8 y la madrugada del sábado 9, luego del intento de bloqueo de la carretera Panamericana Sur en el km 263 en el sector de Barrio Chino, fueron liberadas tras cumplirse las 48 horas de detención preliminar.
El fiscal adjunto de la segunda Fiscalía Penal de Ica, Víctor Hugo Arias Torrejón, decidió no formular cargos por, presuntamente, no existir elementos suficientes que determinen que sean responsables del intento de bloqueo de la carretera.
Al respecto, tras culminar la sesión de Consejo de Ministros, el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, expresó su preocupación por la liberación de los detenidos pese a que habían pruebas en su contra, como coordinaciones realizadas por ellos a través de Whatsapp y audios.
El premier Otárola informó que la detención de Victoriano Lahuanampa Paquiyairi, Gilmer Aparco Huacho y un menor de edad de 16 años se realizó en coordinación con el representante del Ministerio Público, Víctor Hugo Arias Torrejón, que es el fiscal adjunto de la Segunda fiscalía provincial de Ica.
“Pero qué sucede, faltando diez horas para el vencimiento del período de atención en flagrancia delictiva, repito, faltando diez horas para el cumplimiento de esta detención, dispuso la liberación de los detenidos el fiscal Arias Torrejón”, dijo.
Explicó que se tienen todos los elementos de convicción, tales como la declaración de cuatro efectivos policiales, el reconocimiento fotográfico que demuestran quiénes eran los azuzadores, las actas de lectura de teléfono celular donde se obtuvo conversaciones de WhatsApp, videos de los intervenidos en momentos previos a la detención, audios del líder de los azuzadores que bloquearon la carretera, entre otras pruebas.
“Pese a todos estos elementos de convicción, un señor fiscal ha dispuesto la liberación de estas personas. El Gobierno hace extensiva su preocupación y solicita especialmente a las nuevas autoridades del Ministerio Público que den instrucciones precisas a sus fiscales para que apoyen a la Policía en el mantenimiento del orden público”, agregó.
Intento de bloqueo
El hecho sucedió cuando alrededor de 200 trabajadores agrarios, en medio de las manifestaciones, intentaron tomar la carretera Panamericana Sur, lo que provocó la intervención de los agentes de la Policía Nacional.
Al menos 18 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Regional de Ica donde, tras ser atendidos, fueron dados de alta.
La Policía, por seguridad, permanece en el kilómetro 263 de la Panamericana Sur, en el sector conocido como Barrio Chino y en otros tramos de la vía en Ica.

