“Detrás de cada gran mujer existe una historia que la convirtió en guerrera”, señaló emocionada la joven regidora de la Municipalidad Distrital de Los Molinos, Reyshell Tame Zegarra, durante la ceremonia que se realizó el auditorio de la citada municipalidad, para recordar y celebrar el Día Internacional de la Mujer.
“En esta fecha las mujeres también, le recordamos al mundo que la lucha por la igualdad, el reconocimiento a la diversidad y el ejercicio efectivo de nuestros derechos continúa”, enfatizó Tame quien también recordó los sucesos que acontecieron el 8 de marzo de 1908, en donde muchas mujeres dieron su vida para alcanzar los mismos derechos que sus compañeros varones.
Siempre, en tono emotivo, la consejera lamento, asimismo, que, por la condición de ser mujeres, algunas han sido rechazadas en el trabajo y otros campos laborales, pero, a pesar de estas adversidades, han podido superar estos escollos y demostrar sus capacidades y habilidades.

“Hoy nuestros derechos son relativamente reconocidos, pero, aún existe cierto grado de machismo y, ocurre que, a veces, no se toma en cuenta la opinión de una mujer o se está en desacuerdo con las eventuales decisiones que toma. A lo largo de los años, nosotras, las mujeres, hemos demostrado todo lo contrario hasta alcanzar cargos públicos o privados de relevancia”, aseguró.
Tame Zegarra descartó, también, que la mujer sea aún, un sexo débil. “Somos verdaderas guerreras y luchadoras. Estamos participando activamente en la política donde estamos demostrando conocimientos, sabiduría y honestidad”, subrayó.
Educación para prevenir violencia de genero
A su turno la responsable de la Comisaría de la Familia de Ica, mayor PNP Aurea Zegarra Díaz, señaló que, si bien, las mujeres han ido ganando un mayor espacio en la sociedad, sin embargo, falta mucho más para alcanzar no solo las mismas oportunidades y derechos en diversos campos, sino, sobre todo, respeto e igualdad de trato.
Para contrarrestar esta violencia e igualdad de trato – propuso -, intensificar el trabajo de prevención, pero sobre de educación y formación tanto en el hogar como en los colegios.
“Tenemos que abarcar el tema de prevención en nuestros niños, no solo desde las escuelas, sino en la educación y formación que se le da en la casa, respecto a orientarlos sobre los derechos igualitarios de las mujeres y, sobre todo la no agresión y contra la violencia contra la mujer que tiene iguales derechos que el varón”, propuso.

En ese sentido dijo que desde su jefatura se trabaja en campañas preventivas, visitando los fundos que hay en nuestra provincia para dar el mensaje de la no violencia contra la mujer y, a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres”, aseguró.
Pese a estas campañas dijo Zegarra, continúa la violencia y agresión contra la mujer. “A la fecha se han presentado 240 denuncias por maltrato psicológico en nuestra comisaría lo que confirma no solo esta cultura de violencia, sino, también, un mayor conocimiento de las mujeres para hacer respetar sus derechos”, señaló.
La jefa de la Comisaría de la Familia reconoció que, pese a estas desigualdades que aún persisten, las mujeres han ido ganando mayores espacios en la sociedad tanto en el campo laboral, como político y empresarial. “Considero que, sí estamos avanzando, pero falta aún, un mayor reconocimiento para lograr, en algún momento, la erradicación de las diferencias con los varones y alcanzar la igualdad en derechos y oportunidades”, dijo.
Zegarra se refirió, asimismo, a la brecha salarial que todavía existe entre el hombre y la mujer. “Igual remuneración por igual trabajo, iguales oportunidades, igual acceso al sistema político, igual derecho laboral, tenemos que seguir avanzando”, emplazó.
La lucha por nuestros derechos continúa
La jefa de la Defensoría Municipal del Niño Niña y Adolescente de Ica de la Municipalidad Provincial de Ica, Pilar Guillinta Gómez, sostuvo que esta fecha es una oportunidad para reflexionar los logros obtenidos hasta el momento por la mujer en base a lucha y esfuerzo constante.
“Este día, debe significar una fecha para repensar todo lo logrado en base a la lucha por la igualdad de nuestros derechos. Celebrar lo conseguido y a la vez, conmemorar a quienes nos antecedieron e iniciaron esta lucha, que aún no culmina, ya que todavía se nos sigue oprimiendo y limitando, con violencia, nuevas oportunidades debido a nuestra condición vulnerable”, manifestó.

“Hoy elevo mi voz para brindar un mensaje a las mujeres en toda su condición: niñas, mujeres adolescentes, mujeres adultas y adultas mayores a ponerse de pie y seguir luchando por la igualdad de derechos y oportunidades hasta que dejemos de celebrar el día de la mujer para empezar a celebrar el día de la paridad”, propuso.
La funcionaria municipal precisó que la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades debe continuar para que, en un día no lejano, se deje de celebrar el día de la mujer y se celebre, en cambio, el día de la paridad.
“Siento que en merito a lo conseguido, se han obtenido similares condiciones de derechos, pero aún falta trabajar más, en diversas esferas, laboral, política, empresarial. Las mujeres no pedimos tener mejores o más derechos que los hombres, lo que queremos es un trato justo, equitativo con igualdad de derechos y oportunidades. Nuestra condición de mujer no es una limitante”, sentenció.
De esta manera el portal de noticias Nexomedia, transmitió el sentir de tres mujeres que ocupan diversos cargos y que representan el sentir de la mayoría de ellas al recordar, en nuestro país y el resto del mundo, esta fecha universal que se ha convertido en un símbolo de lucha por buscar la igualdad en todos los aspectos.

