Frente al incremento de los casos de contagio por la COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) reitera el pedido a la población para que acuda a vacunarse y no solo pueda completar su esquema de vacunación, sino también se acorten las brechas de personas inmunizadas.

El ministro de Salud, Jorge López Peña destacó que ya son más de 17 millones de personas vacunadas con tercera dosis, lo cual representa el 60 % de la población objetivo.

En ese sentido, López Peña resaltó la labor de las estrategias de vacunación que también ha permitido llegar a más del 80 % de inmunizados con la primera y segunda dosis, asegurando que día a día, las brigadas de salud salen a buscar a los pacientes en sus domicilios y ya no solo los esperan en los vacunatorios.

Con relación al uso facultativo de la mascarilla, el titular del Minsa indicó que existen algunas regiones que ya están llegando al 80 % de su población vacunada con tercera dosis, pero ante el incremento de casos de la COVID-19 es una situación que pone en alerta al país.

“Esto debe ser evaluado en el Consejo de Ministros y quizá el uso facultativo lo retiremos y vuelva a ser obligatorio, pues hay otros virus que están circulando. Ha habido un incremento de casos y lo estamos observando para ver cómo se comporta las próximas semanas y tomar las medidas adecuadas, el INS y el CDC están monitoreando continuamente esta situación”, sostuvo.

Asimismo, el ministro Jorge López recordó que la cuarta dosis solo se ha indicado para las personas mayores de 50 años, y no está en evaluación aplicarla a menores de 50 años, sin embargo, es necesario que la población acuda a vacunarse, pues muchos países como Estados Unidos está experimentando un incremento de casos con ocupación de camas UCI y hospitalización, lo cual es preocupante.