La Hermandad del Señor de la Agonía de la provincia de Pisco de la región Ica anunció que la procesión de la venerada imagen del Señor de la Agonía se realizará el próximo domingo 29 de octubre, a partir de las 19 horas.
La procesión partirá del Templo Belén y recorrerá las principales calles de la ciudad de Pisco. Se estima que participarán más de 100,000 personas de todo el país en su festividad religiosa que se inició el 1 de octubre.
A las 6 de la mañana del domingo 29, se realizará la solemne bajada del Señor de la Agonía de Pisco para que los fieles y devotos veneren la sagrada efigie.
El lunes 30 luego de ser homenajeado durante todo su recorrido procesional, el Señor de la Agonía, ingresará a su templo a las 14 horas.
La procesión es una de las celebraciones religiosas más importantes de la ciudad de Pisco. La imagen del Señor de la Agonía es una de las más veneradas del Perú.
A través de la resolución de alcaldía n.° 0530-2023 fue declarado patrón jurado y protector de la provincia de Pisco por la municipalidad provincial de esta ciudad, el pasado 1 de octubre luego de la solemne bajada extraordinaria.
Este domingo 15, a las 7:30 de la mañana, después de cuatros años se realiza el recorrido procesional extraordinario por las calles del Barrio Santa Rosa e ingresará a su templo a las 19 horas.
Las novenas se inician este jueves 19 al viernes 27 a las 20 horas en el templo Belén y los novenantes son diversas instituciones y empresas de la ciudad de Pisco.
Luis Izquierdo Valverde, presidente de la Hermandad del Señor de la Agonía de Pisco en declaraciones a la Agencia Andina, invitó a la población pisqueña y de todo el país a participar de esta importante celebración religiosa.
Sostuvo que según la historia popular que el lunes 12 de octubre de 1835, en el lugar conocido como Pascana o donde se amarraban acémilas a manera de descanso (hoy Plazuela Belén), fue traído desde España la imagen del Señor de la Agonía, ubicándosele en el altar principal del templo de la Magdalena (hoy templo Belén), siendo recibido con júbilo, fe y admiración por los pisqueños.
“Esta efigie que debe su nombre a la expresión de su rostro sería obra de un ciudadano español, de quien no se recuerda su nombre. La imagen del Señor de la Agonía es motivo de admiración por sus rasgos preciosos de su forma anatómica, resaltando que el mundo hay pocas imágenes con la expresión viva que muestra a los fieles en su agonía”, dijo.
Agregó que no se tiene referencias bibliográficas o escritas el por qué; de esta imagen que representa a Jesucristo en su Agonía en la cruz, fue entronizado en el templo Belén, que con el tiempo ha llegado a ser el más venerado del pueblo católico pisqueño.