El presidente Martín Vizcarra anunció hoy que el estado de emergencia se ampliará hasta el domingo 24 de mayo para continuar evitando la propagación del COVID-19.

Se tenía previsto la culminación de la cuarentena el próximo domingo 10 de mayo; sin embargo, el gobernante y su gabinete han determinado que es necesario extender la medida por otras dos semanas.

El manadatario informó que las medidas de aislamiento e inmovilización social para hacer frente a la pandemia están dando resultados porque, desde que fueron decretadas por el Gobierno, la tasa de contagio bajó de tres a uno, “y el gran reto es bajarla aún más”, anotó.

También puedes leer. Supracomputadora de la UNICA es utilizada para hallar moléculas que neutralicen el COVID-19

“Hemos evaluado y podemos decir que los resultados hasta el momento ha bajado el contagio de una magnitud de tres hasta alrededor de uno ahora. No sería responsable como presidente que cuando estamos en el borde de una tasa de uno levantar el estado de emergencia, eso podría generar un rebrote y regresar a niveles que teníamos antes”, señaló.

Sin embargo, el Mandatario consideró que el nivel de reducción de la tasa de contagio no es suficiente, por tal motivo, “si se levantaba la cuarentena se podría producir un rebrote de contagios”, añadió.

“El esfuerzo ha sido grande todos hemos sufrido estos 54 días de estado de emergencia, pero que el esfuerzo valga la pena completamente. Tenemos que extender el estado de emergencia por dos semanas más, hasta el 24 de mayo, porque no sería responsable de parte de nosotros como autoridad”, declaró.

El jefe de Estado aseveró que la decisión se tomó en Consejo de Ministros, tras las reuniones sostenidas desde el último miércoles. Además, dijo, que la medida tiene el apoyo del Consejo de Estado y de expertos en la materia.