Julio Torres Chang, decano del Colegio Médico de Ica denunció la falta de médicos intensivistas en la región Ica.

El Consejo Regional IX – Ica del Colegio Médico del Perú a través de un pronunciamiento pidieron reformular el Plan de Contención contra el Covid-19 del Gobierno Regional de Ica (Gore Ica), la misma que fue observada por la Defensoría del Pueblo.

Julio Torres Chang, decano del Consejo Regional IX del Colegio Médico del Perú, solicitó a la Dirección Regional de Salud realizar un análisis situacional de Salud y denunció el déficit de médicos intensivistas.

“Una de las propuestas alcanzadas al Gobierno Regional de Ica es que debe hacer un análisis real de los recursos humanos, equipos y material con que se cuenta, porque el personal de salud solicitó licencias por edad o factor de riesgo, tras las declaratoria del Estado de Emergencia Nacional”, dijo.

Detalló que este análisis de recursos humanos permitirá saber el número exacto del personal de salud y decidir los hospitales que van a recibir los pacientes graves con coronavirus.

“Han pasado más de 3 semanas y en Ica no tenemos la posibilidad de hospitalizar pacientes, todos los que requieren hospitalización se envían a Lima porque todavía no se han implementados los ambientes de los hospitales designados para afrontar esta pandemia”, agregó.

Denunció que hay déficit de médicos intensivistas en la región Ica y que se debería saber el número, para decidir cuántas camas UCI tendrán los hospitales asignados.

“Exhortamos al gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, de tomar la decisión de acoger nuestra propuesta y de incluir o designar a funcionarios probos con capacidad y experiencia demostrada, tal como lo está realizando el gobierno central, en salvaguarda de la salud de las personas”.

AQUÍ EL PRONUNCIAMIENTO

El Consejo Regional IX – Ica del Colegio Médico del Perú, en el contexto epidemiológico del COVID 19 en nuestro país mostramos nuestra preocupación por lo siguiente:
a) Observación de la Defensoría del Pueblo al Plan COVID 19 presentado por la Región Ica, ante la falta de un diagnóstico de recursos humanos disponibles, equipos biomédicos, vehículos de transporte, camas disponibles en hospitalización y UCI en los establecimientos de salud asignados para hospitalizar pacientes.

b) Queja de los médicos y personal de salud sobre la burocracia y desorganización para proveerlos de EPP.

c) Falta de claridad sobre cómo va a ser el flujo de los pacientes en los establecimientos de la región.

d) Falta de comunicación clara y transparente a los trabajadores y a la sociedad de la evolución de la epidemia.

e) Ausencia de un comando regional único con el liderazgo y autoridad legal amplia para dirigir la epidemia.

Por todo lo expuesto líneas arriba, el día de hoy 31/03/2020, se ha evidenciado una improvisación, incapacidad y limitaciones por parte de los funcionarios que pondrían en riesgo la vida de muchos iqueños.

El Consejo Regional IX – Ica del Colegio Médico del Perú, ha recogido las opiniones de destacados profesionales médicos iqueños expertos en Gestión y Salud Pública, quienes al hacer un análisis del comportamiento de esta enfermedad y después de haber revisado el “Plan de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del COVID – 19” en la Región Ica”, les hace llegar al Gobernador Regional, Director Regional de Salud, Consejo Regional de Salud de la región Ica, sus propuestas para el mejoramiento de dicho Plan:

1. La Dirección Regional de Salud de Ica y su equipo técnico, debe realizar inmediatamente el ANALISIS SITUACIONAL DE SALUD de la Región para delimitar el nivel de infraestructura, recursos humanos, logísticos, medicamentos, equipos biomédicos y otros; de todos los establecimientos de salud: MINSA, ESSALUD, Fuerzas Policiales, Clínicas Privadas y cualquier otra Entidad Prestadora de Servicios de Salud de la Región que les permita una adecuada toma de decisiones.

2. Debido al comportamiento variable y rápido de esta pandemia debe reformularse el Plan Regional COVID 19, teniendo en cuenta las normativas recientemente publicadas y sus modificatorias e incluyendo el análisis situacional de los establecimientos de salud de la región que permitan establecer las mejores estrategias de control de manera dinámica y permanente.

3. Sugerimos con carácter de urgente se conforme un Comité de asesoramiento de alto nivel multisectorial cuyos miembros sean los más técnicos y con mayor experiencia.

4. Formación de un Comando Único presidido por la máxima autoridad de la región que organicen, planifiquen, dirijan y sean los coordinadores intersectoriales, multisectoriales así como organizadores en la participación activa de la sociedad civil y de instituciones públicas y privadas convocando a que se sumen a este honorable esfuerzo a los colegios profesionales; siendo además este comando, voceros acreditados para manejar adecuadamente las crisis comunicacionales por cualquier alteración social.

5. Optimizar los protocolos y flujos permanentemente a nivel de todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud: MINSA, ESSALUD, Fuerzas Policiales, Clínicas Privadas y otras en toda la Región.

6. Fortalecer la vigilancia epidemiológica y respuesta ambiental en Salud Publica frente al COVID 19, para el seguimiento y evolución de la Pandemia, permitiendo tomar mejores y oportunas decisiones para su contención, asimismo reforzar el seguimiento clínico a distancia diario de los casos sospechosos o confirmados por COVID 19 y de sus contactos que se encuentren en aislamiento domiciliario.

7. Exhortar al Gobernador Regional de Ica, de tomar la decisión de acoger nuestra propuesta y de incluir o designar a funcionarios probos con capacidad y experiencia demostrada, tal como lo está realizando el gobierno central, en salvaguarda de la SALUD DE LAS PERSONAS.

Pronunciamiento N°4 del Consejo Regional IX – Ica del Colegio Médico del Perú